jueves, 19 de abril de 2012

EL PAPEL DEL EDU-COMUNICADOR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Imágen tomada de google

El papel del Educomunicador en los Centros Educativos 

La figura del Educomunicador en los centros educativos debería llegar a ser la de un profesional responsable del asesoramiento y la formación de los distintos docentes pertenecientes a los distintos departamentos (bien fuera a través de cursos, seminarios dirigidos a los docentes o cualquier otra iniciativa similar), con el fin de facilitar la adquisición de las competencias necesarias para utilizar los medios, no solo desde una perspectiva técnica o descriptiva, sino además con capacidad de escoger críticamente aquel material que pudiera resultar de mayor interés para su utilización en el aula, o crear distintas estrategias docentes que permitieran un aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles por parte de los alumnos. Aunque la finalidad educomunicadora de los centros educativos es utilizar los medios como herramienta para el aprendizaje, no cabe duda, que en todos los niveles del sistema educativo, el alumno se pone en contacto con medios comunicativos (y no transmisivos, como la radio y la tele) que le ofrecen mayor número de posibilidades de aprendizaje del currículum normal. Pero no existe una tendencia clara a la enseñanza de estas tecnologías comunicativas que permiten la interacción.
En cuanto a la atención a la diversidad en el ámbito escolar, resulta una figura especialmente interesante. Convergen aquí dos líneas latentes en la actualidad del mundo de la educación. Por un lado, el derecho a toda persona, sean cual sean sus necesidades y características al acceso a un entorno lo más normalizado y normalizador posible, en el cual dichas necesidades han de ser atendidas. Por otro, el uso educativo de los medios tecnológicos. Las nuevas tecnologías suponen un gran apoyo a la integración de personas con discapacidad en la escuela. El Educomunicador, como guía, asesor e innovador en el ámbito educativo tiene aquí una función relevante, dada su capacitación para innovar buscando nuevos apoyos al acceso al entorno, adaptación de la comunicación de contenidos y los muchos otros factores imprescindibles en la iclusión de personas con necesidades educativas especiales. Además de convertirse en asesor y colaborador del equipo educativo en este aspecto.

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